lunes, 9 de agosto de 2010

REAPARICIONES

----publicado originalmente el 26 mayo de 2007------



En la forja he realizado varias figuras y hay otras tantas que he hecho por mi propia cuenta.

Mentiria si dijiera que cada una salio en su totalidad de mi mente: el material te lleva, mientras realizas algo lo que estas haciendo te sugiere nuevas formas, la figura no se queda pasiva ante lo que tu planeas hacer, ella tambien decide hacia donde desea crecer.

Y hay una parte, una misteriosa parte que sale de tu mente y da algunos elementos que NECESITAS plasmar, y cuando haces otra cosa reaparece e insiste en que incorpores esos elementos otra vez.

En mi caso las tonalidades ocres, las puntas y la estetica de lo desgastado son cosas que no puedo evitar cuando trabajo, ni puedo ni quiero evitarlas, soy psicologo y aun no entiendo porque lo que moldeo en la resina debe llevar siempre esos elementos.

A veces he pensado que las puntas agregan dinamismo a las formas, que los tonos ocres estan relacionados con mi actual color favorito: el rojo, y que lo desgastado va en relacion con mi optimista punto de vista cosmologico pero algo me dice que va mas alla de eso y realmente la clave esta en algo que subyace a las tres cosas.

Hay otros elementos que repito: caras ciclopeas o elementos que acentuan un centro, texturas complejas y bases amplias.

Algunos dicen que la repeticion de elementos en lo estetico es muestra de madurez: tienes ya un estilo propio, otros dicen que hay ideas obsesivas que una y otra vez tratan de salir a flote, lo ciero es que toda creacion nace de tu voluntad solo en una parte y en la otra se desarrolla por si misma.

Y al final concluire lo que un muy querido amigo decia finalmente en este tipo de dilemas: "Pero pus... no se"

No hay comentarios:

Publicar un comentario